¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

sábado, 30 de junio de 2012

Cinco años del lanzamiento del iPhone: así reaccionó la competencia


El iPhone ya lleva entre nosotros cinco años, y estos años han dado para mucho, ya os hemos comentado cómo revolucionó el mundo, un repaso por sus modelos y las mejores aplicaciones de su historia, por lo que solo nos queda habla de cómo reaccionó la competencia. Haciendo un resumen rápido, la competencia pasó de llamar cretinos a la empresa de la manzana mordida, a correr despavoridos por los pasillos de sus sedes preguntándose cómo hacer frente a aquél maremoto, afortunadamente para nosotros se pusieron manos a la obra y han desarrollado grandes productos.


El iPhone supuso un cambio en el modo de entender los teléfonos móviles: pantalla táctil que en aquél momento era enorme, sin teclado, con el menor número de botones posibles, minimalista, sincronizado con iTunes, con internet en cualquier lugar, con una interfaz amigable e intuitiva y con un mundo de aplicaciones detrás. Pero también supuso un cambio en el modelo de negocio para los desarrolladores, las aplicaciones ya existían pero Apple con la App Store las convirtió en el centro de la vida multimedia del teléfono, y un cambio en el modelo de negocio de las operadores, Apple controlaba casi todo en la distribución del iPhone.

La fase de negación

Cuando Apple presento el iPhone en aquella famosa Keynote allá por 2007, la reacción de la competencia fue literalmente: “Apple y Jobs se han vuelto locos”. Nadie le dijo hello al iPhone, más bien good bye, y es que para la historia del mundillo tecnológico quedarán, por ejemplo, las declaraciones de Steve Ballmer:
¡500 dólares! Es el teléfono más caro del mundo y no tiene teclado y, por tanto, no es bueno para enviar emails. Nosotros vendemos millones de teléfonos cada año y Apple, 0. Veremos como va la competición el año que viene.
No hace falta contestar a estas declaraciones, el tiempo le ha dado la respuesta. Como también el tiempo le ha dado a Google ventaja sobre el resto de sus competidores, y es que Google fue la primera en darse cuenta del cambio de paradigma que suponía el iPhone. Sin embargo, a rivales como RIM o Nokia les costó un poquito más darse cuenta del viraje que suponía el iPhone de Apple.

Android, el primer rival, pero más de lo mismo

Cuando Apple presentó el iPhone en 2007, Google ya había comprado en 2005 la empresaAndroid, que posteriormente sería integrada en Google y responsable del desarrollo del sistema operativo del robot verde. Pero con la salida del iPhone, fueron los únicos que se dieron cuenta del cambio que suponía y se apresuraron a adaptar su sistema operativo a las nuevas exigencias.
Poco tiene que ver actualmente Android, con su desarrollo inicial, más parecido a los terminales de BlackBerry, que por aquel entonces eran los reyes del mercado desmartphone. A raíz del iPhone, en Google supieron ver que se equivocaban y el producto presentado por Apple era muy superior, por lo que cambiaron, indudablemente hacia mejor, el desarrollo de Android para hacerlo más parecido al iPhone OS.
El que golpea primero, golpea más fuerte, y si Apple lo hizo primero con su iPhone y parte de su éxito se basa en esto precisamente, Google acertó de pleno con el nuevo rumbo de Android, lanzando su primer teléfono en 2008 y actualmente es uno de los sistemas operativos más populares para smartphone.

Microsoft y Nokia, originalidad y calidad, pero quizás tarde

Nokia, en 2007 era, con el permiso de RIM en smartphone, la mayor empresa de telefonía móvil de mundo, todos hemos tenido un Nokia y todos sabemos cuales eran sus cualidades. Pero el iPhone se alejaba bastante de los terminales de los finlandeses. Al principio, intentó competir con el iPhone con terminales de gran hardware, por ejemplo el N95, pero cuyosoftware (Symbian) era bastante pobre. No tardaron mucho tampoco en darse cuenta del cambio hacia smartphone con pantalla táctil, pero el Nokia 5800 no acompañó ni en hardwareni en software. Las ganancias del mercado cada vez tendían más hacia los smartphone, y aunque las ventas de teléfonos móviles tenían buenos niveles, Nokia se encontraba en un túnel sin salida.
Android ya llevaba un tiempo en el mercado, pero Nokia nunca quiso darle soporte al sistema de Google, las declaraciones de su CEO en aquel momento alegaban que Nokia necesitaba ser diferente y con Android no podían. Rechazado por tanto Android, a Nokia le quedaba un último cartucho, Meego. Pero justo cuando empezaban a desarrollar el primer teléfono con este SO, se cruzó Microsoft con Windows Phone, el acuerdo era una posible vía de escape para Nokia, asociándose con una empresa de la talla de Microsoft. Finalmente Nokia lanzó el N9 con Meego, que por cierto era un gran teléfono, pero con el lastre de que los finlandeses se centrarían en Windows Phone.
Microsoft, después de superar la fase de negación, entendió que el mercado de smartphonehabía cambiado. Windows Mobile era bastante inferior al iPhone y Android y Microsoft desarrolló un nuevo sistema desde cero. Hay que agradecerles también que no se limitaran a sacar una adaptación de lo existente en el mercado, si no a desarrollar algo rompedor, algo diferente a lo existente. El resultado fue Windows Phone, un sistema diferente, con gran agilidad y estabilidad y con varios fabricantes prometiendo soporte, entre ellos el acuerdo con Nokia. De este acuerdo nació la familia Lumia que es la gran apuesta de ambas empresas por convertirse en líderes del mercado de consumo de smartphone. Pero no está todo hecho para ambas empresas, llegan con una apuesta fuerte y sólida, pero se han encontrado con un mercado dominado prácticamente por iPhone y Android y hacerse hueco no será nada fácil, tendrán que despertar el interés de consumidores y desarrolladores.

RIM casi K.O.

Por desgracia, una de las consecuencias de la salida del iPhone y su aplastante éxito ha sido llevarse por medio a competidores de la talla de Palm que hizo un magnífico trabajo con su Pre pero no le acompañaron las ventas. Y otro de los rivales que se tambalea en la cuerda floja es RIM. Los creadores de la BlackBerry han renovado casi por completo a sus altos cargos, incluido nuevo CEO, incluso han anunciado recientemente su retirada del mercado de consumo, para centrarse en el ámbito empresarial como antaño.
RIM se ha visto en estas condiciones tras años aguantando con un sistema obsoleto y torpe en comparación con sus competidores. Las ventajas de las Blackberry, como la gestión de emails y Messenger no han sido para nada suficiente en contraposición con sus desventajas. Uno de los errores que tuvieron, fue no admitir hasta hace relativamente poco tiempo elcambio de paradigma del iPhone. Para la empresa canadiense, las pantallas táctiles no eran útiles y el teclado físico imprescindible, algo que comparto en parte, pero para un nicho de mercado muy concreto, no desde luego para el gran público, que centraba su atención en el iPhone y Android.
Actualmente, RIM está enfrascada en el desarrollo de su sistema operativo BlackBerry X, que acoge los conceptos de los sistemas operativos actuales en los smartphone y que puede ser una de sus últimas oportunidades para sobrevivir en el mundo tecnológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario