¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

viernes, 6 de julio de 2012

Las inmensas posibilidades de iCloud para sincronizar nuestros juegos


iCloud, la nube de Apple vino para resolver muchas de las carencias de sincronización que existían en iOS. El servicio funciona a la perfección, y equipara las funcionalidades de la nube a la posición que se merece con respecto a otros sistemas, pero iCloud aun está despegando y sus posibilidades son muy amplias. Hoy vamos a contaros una de las funcionalidades que Apple debería incluir de serie próximamente, hablamos de la sincronización de juegos a través de iCloud.

Pocket Planes, el ejemplo perfecto

Los juegos son una de las estrellas de la App Store, a todos nos encantan los juegos como Ski Safari, Flight Control o Pocket Planes. En concreto, hoy hablaremos de Pocket Planes, un juego de lo más adictivo y entretenido, una joya más de la App Store, pero lo más destacable es un pequeño detalle (o al menos parece pequeño) y es su sincronización mediante iCloud. Los desarrolladores nos traen una gran clave de cómo deberían sincronizarse todos nuestros juegos a través de la nube: el juego reconoce nuestro usuario de iCloud y listo, así de simple, sin ningún tipo de molestia tendremos nuestro progreso en la nube. Esto nos aporta dos ventajas principales:


  • Nuestra partida siempre a salvo: iCloud se encarga de tener nuestra partida en la nube, bien guardada y a salvo de perderla. Tal vez os haya pasado alguna vez que habéis tenido que borrar la aplicación, habéis tenido que restaurar el iPad o cualquier problema de este tipo. Si os ha pasado, sabréis entonces el tremendo engorro que supone perder vuestro progreso en el juego y tener que empezar de nuevo. Pero con Pocket Planes y su sincronización no ocurre esto, solo tendremos que volver a entrar en el juego, reconocerá nuestro usuario de iCloud y listo, seguimos en el mismo punto. Todo un detalle que nos puede salvar de imprevistos.
  • Jugando en el iPad y el iPhone: la otra gran ventaja es que nos permite jugar en ambos dispositivos partiendo del mismo progreso. Es decir, si estamos jugando en nuestro iPad y nos pasamos a nuestro iPhone, podremos continuar la partida por el mismo punto de forma automática. Muy útil por ejemplo, si tenemos que salir a la calle y queremos continuar en nuestro iPhone, la partida que estábamos jugando en nuestro iPad. Esto nos ahorra igualmente tener partidas diferentes en ambos dispositivos, y ganamos poder continuar con el mismo progreso en ambos dispositivos.
Los desarrolladores de Pocket Planes han hecho un gran trabajo en este sentido, hay que agradecerles que la sincronización sea rápida, casi instantánea y prácticamente silenciosa para el usuario. En definitiva, un buen ejemplo de como implementar esta característica, aunque existan otros juegos que lo hagan como Galaxy on fire 2.

Juguemos a adivinar el futuro

sincronización de iCloud
Ya hemos expuesto las dos principales ventajas de la sincronización de Pocket Planes coniCloud. Tener nuestro progreso a salvo, sin duda es una gran característica, pero me gustaría centrarme ahora en la segunda ventaja, que probablemente tenga más futuro por delante.
Sincronizar nuestra partida entre nuestro iPhone y nuestro iPad es genial, pero si encima añadimos nuestro Mac sería magnífico, ¿verdad?. Imaginemos la siguiente situación, estamos en casa jugando una partida a un juego en nuestro Mac, llega la hora de irse y la partida estaba muy emocionante; sin problema, salimos y mientras vamos en el metro sentados o esperamos cola, abrimos nuestro iPhone y continuamos la partida por el mismo punto exacto; o vamos de viaje en coche y continuamos en nuestro iPad. De forma automática, por el mismo punto exacto donde lo dejamos anteriormente en nuestro Mac.
Pero, ¿y si lo hacemos aun mejor?. Mountain Lion está al caer, es cuestión de días que haga su aparición triunfal en la Mac App Store, y una de las características que traerá es Game Center. La red social de videojuegos de Apple estará presente entonces en casi todos los dispositivos de Apple, y aquí entra en juego de nuevo iCloud. Los desarrolladores de Pocket Planes han añadido esta sincronización por su cuenta, pero, ¿y si Apple incluyera una API dedicada a esto en Game Center?. Esto facilitaría mucho las cosas a los desarrolladores, de forma que rápidamente puedan habilitar esta sincronización y todos los juegos que tuvieran soporte para Game Center, tuvieran soporte igualmente para su sincronización con la nube. En definitiva, con esta opción implementada de serie en Game Center, Apple conseguiría que todas las partidas de nuestros juegos estuvieran sincronizados entre nuestro Mac, iPhone y iPad a través de la nube.

El elemento que cierra el círculo puede ser el AppleTV

El AppleTV es uno de los pilares de Apple para el entretenimiento en casa. De momento, el AppleTV nos ofrece la opción de realizar Airplay Mirroring desde nuestro iPad o iPhone para poder ver el juego al que estamos jugando en nuestra televisión. Pero, ¿y si Apple añadiera el soporte de videojuegos para el AppleTV de forma nativa?. Lo primero que ocurriría es que Apple, finalmente entraría de lleno como competidor en el mundo de las videoconsolas (en el mundo de los videojuegos móviles, ya son los reyes indiscutibles). No sabemos si esto se va a producir o no, pero desde luego está al alcance de Apple y podría completar un círculo junto a nuestro Mac, iPhone y iPad. Además, el precio del AppleTV actualmente lo haría muy competitivo.
De nuevo, entra en juego iCloud, el ejemplo que ya os hemos explicado, pero añadiendo vuestro televisor: sincronización directa y de forma automática entre el televisor de vuestro salón, vuestro ordenador y dispositivos portátiles, ya sea un iPhone o un iPad. Simplemente genial.
Tampoco podemos perder de vista la rumoreada televisión de Apple, nada está confirmado, pero cuando el río suena, agua lleva; y podría significar el paso necesario para que Apple invada el mundo de las videoconsolas de sobremesa. Con esto harían una tremenda apuesta por el ocio en casa, con Game Center como red social, iCloud como sincronización entre dispositivos y el iPhone o iPad como mandos de la videoconsola.
Nada de esto está confirmado, ni si quiera hay rumores sólidos, pero son posibilidades que están en la mano de Apple y podrían suponer ese tipo de revolución que solo Apple es capaz de hacer. Por último, todo esto sin duda me hace recordar las Memory card donde guardábamos nuestras partidas en la Playstation. No hace mucho de eso, y ahora estamos valorando la posibilidad de tener todo sincronizado con nuestro usuario en la nube y poder empezar una partida en nuestro ordenador y continuar instantáneamente en nuestro teléfono.

0 comentarios :

Publicar un comentario