¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

jueves, 12 de julio de 2012

Razones por la que Apple tendría que lanzar un iPad mini


iPad mini

Hace una semana os informamos que habían aparecido noticias relevantes sobre un posible lanzamiento de un iPad mini por parte de Apple para finales de año. Hoy os voy a explicar los motivos por los que personalmente pienso que es una buena estrategia por parte de Apple el embarcarse en un proyecto de esta importancia.


Personalmente, hace 1 año no veía mucho sentido a lanzar un tablet más pequeño que el actual iPad de 10”, pero hoy ya le empiezo a encontrar más razones por las que hacerlo. Tal vez la de más peso es que parece que la competencia está lanzándose a ese segmento con el objetivo de robar cuota de mercado a Apple. Un ejemplo claro es Amazon y su Kindle Fire y Google con su Nexus7. Dos dispositivos que no compiten contra el iPad actual sino que quieren jugar en otra liga. Y es probable que Samsung, Asus e incluso Microsoft que llegaré próximamente al mercado con su Surface, también desarrollen un modelo de 7” competitivo, por lo que tendríamos 2 mercados diferenciados, las tablets de 10” y las tablets de 7”, diferentes pero compatibles.

Motivos por los que SI lanzar un iPad mini

Además de lo anterior, creo que las buenas reviews y puntuaciones que están teniendo productos como el Nexus 7 de Google o incluso el Kindle Fire, hacen pensar que hay un mercado potencial bastante grande y de existir, a día de hoy no está muy satisfecho porque no tienen un producto realmente competitivo (por el momento).
Otro de los motivos de peso para Apple será el consumo de contenido y las nuevas utilidades que se le pueden dar a este tablet de unas 7”. Por ejemplo, yo no utilizo mi iPad para leer durante mucho tiempo, porque me parece algo pesado para sostenerlo, por lo que agradecería algo más pequeño y ligero para poder realizar esta tarea. Otra de las posibilidades que tendría el nuevo iPad mini podría ser el de control remoto, algo que estaría relacionado con los rumores de los últimos tiempos de una posible televisión marca Apple. Es cierto que el iPhone podría realizar esta función o incluso el nuevo iPad, pero Apple podría incluir este iPad mini como complemento del televisor, con un sobrecargo del precio del mismo y vendiendo una especie de 2 por 1.
La estrategia de Apple también juega a su favor en este sentido, porque podría mantener márgenes altos con un iPad mini, motivados por costes de producción bajos y un precio de venta más alto que sus competidores, por ejemplo, unos 300 €, cosa que sus competidores no podrían igualar porque la mayoría de los consumidores a igualdad de precio optarían por un iPad. Además de esto, Apple seguiría inundando al mercado con sus tablet y la gente consumiría más y más contenido, aplicaciones, música, etc lo que se traduce en más y más ingresos para los chicos de Cupertino.

Motivos por los que NO lanzar un iPad mini

Puede que sea una tontería, pero Steve Jobs no era partidario de un modelo de 7”. En una conferencia sobre los resultados financieros de Apple en 2010, el bueno de Steve lanzó unas palabras bastante duras sobre el mismo, pero bien es verdad que el mercado está cambiando y Jobs ya no está al frente de Apple.
Otro de los motivos por los que pienso que Apple podría no lanzar un iPad mini es la fragmentación que esto ocasionará ya que estaríamos añadiendo otro tamaño de pantalla con otra resolución (no tendría Retina Display). Algo que es un problema para Android y que causa muchos dolores de cabeza a los desarrolladores. Siempre este problema se puede solucionar si Apple dota de una herramienta sencilla para poder adaptar las apps a las distintas pantallas.
Anteriormente he citado que yo creo que Apple puede mantener los márgenes altos que tiene con el actual iPad que se sitúan en torno al 50%, pero bien es cierto que esto se podría conseguir con un precio estimado de 300 € y con un hardware más limitado que el de los actuales iPad de 10” (tanto iPad2 como el nuevo iPad). En definitiva, Apple tendrá que balancear un margen alto y un precio adecuado, con unas características aceptables para conseguir un iPad mini competitivo.

Conclusión

Finalmente todos los puntos tanto a favor como en contra pueden tener distintas interpretaciones pero creo que en resumen las razones a favor de un iPad mini tienen más peso que las razones que no lo recomiendan, pero solo el tiempo dará la razón a unas y se la quitará a otras. Personalmente yo veo muy factible el supuesto iPad mini.

0 comentarios :

Publicar un comentario