¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

jueves, 2 de agosto de 2012

PDF Expert, todos los detalles de uno de los mejores lectores de PDF’s para iOS


En la actualidad, el formato PDF es uno de los más utilizados en los documentos. Ya sea porque nos llegan por correo, porque lo descargamos de la web o porque necesitamos trabajar con estos documentos, es muy posible que necesitemos una buena aplicación para gestionar archivos PDF.

 La solución nativa de Apple viene incluida en iBooks, es una buena opción para la lectura de documentos, y suficiente para muchos usuarios, pero no es todo lo completa que podríamos requerir. En la App Store, podemos encontrar cientos de aplicaciones para leer PDF’s, pero destacan dos por encima del resto: GoodReader y PDF Expert. En esta ocasión vamos a hablaros de PDF Expert, la que para mí es la mejor.
La lista de funcionalidades que cubre PDF Expert es mucho más amplia que las que vienen incluidas en iBooks, de forma que prácticamente no se echa de menos ninguna opción:
  • El lector de PDF’s cubre todas las opciones de lectura que podamos requerir: soporte para búsquedas en el texto completo, soporte para enlaces y esquemas, soporte para imágenes y vídeos, guardar marcadores, documentos protegidos con contraseña y extraer texto del archivo PDF.
  • PDF Expert también tiene soporte para diversas funciones de escritura: permite subrayar y resaltar texto con diferentes colores y tamaños, crear figuras geométricas, escribir texto, rellenar formularios, crear anotaciones, dibujar a mano alzada, añadir firmas y figuras preestablecidas.
  • Posee diversas opciones para importar documentos: a través de iTunes; a través de nuestra red Wi-Fi directamente al iPad o iPhone; desde otras aplicaciones de iOS con la función de “Abrir en…” o desde servicios de almacenamiento en la nube.
  • Soporte para servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Skydrive, Box y Google Docs. Es interesante mencionar que la sincronización de los cambios será automática e instantánea, es decir, si vinculamos nuestra cuenta de Dropbox y abrimos un archivo PDF alojado en esta, los cambios que realicemos en el documento se sincronizarán automáticamente.
  • Permite la lectura varios tipos de documentos, incluyendo iWork, Microsoft Office, texto plano, imágenes, música y vídeos. Aunque no sea su cometido principal, también nos puede resultar útil.
  • Además de estas funciones principales, posee otras opciones interesantes como enviar documentos por correo desde la propia aplicación, navegador integrado, añadir una contraseña a la aplicación o protección de muñeca.
En cuanto a su funcionamiento general, el lector es rápido y estable, incluso con archivos de gran tamaño. Otro detalle interesante es que para hacernos más sencillo el proceso de exprimir esta aplicación, los propios desarrolladores incluyen una guía de serie con un repaso por sus funciones.

PDF Expert para iPhone

PDF Expert para iPhone
La versión para el iPhone tiene un handicap que superar, las 3,5 pulgadas del iPhone hacen que la interfaz tenga que comprimirse al máximo. Esto no es un problema si solo queremos leer, pues la interfaz desaparece de forma automática, dejando paso a una lectura limpia de elementos que puedan estorbarnos.
Pero, ¿qué pasa cuando queremos hacer uso de diversas funciones?. Aquí es donde realmente la aplicación pierde en funcionalidad respecto a su hermano mayor, el iPad. Esta pérdida de productividad es algo lógico, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de los dos dispositivos, pero además los desarrolladores han hecho un buen trabajo para solventar este inconveniente. Los accesos rápidos que tenemos accesibles en la vista general de lectura son: bloqueo de la rotación de la pantalla, firma, buscar, marcadores y acciones, que incluye “ir a una página”, enviar por correo, guardar una copia, imprimir y “abrir en”. Además, posee una barra lateral para hacer scrolling rápidamente entre las páginas del documento.
En cuanto al menú general de la aplicación donde están agrupados los documentos, podemos elegir entre ver una previsualización de los archivos u ordenarlos en forma de lista. Hay una pestaña dedicada a los archivos abiertos recientemente y otra dedicada a la conexión con los servicios en la nube. La última de las pestañas corresponde a los ajustes, donde podremos modificar todas las opciones comentadas anteriormente.

PDF Expert para iPad

PDF Expert para iPad
Este es el verdadero buque insignia, la aplicación que ha hecho que me olvide de manejar mis archivos PDF en mi Mac y me valga exclusivamente con esta aplicación en el iPad. Antes de pasar a describir sus funcionalidades, hay varias claves que hacen tan potente a esta aplicación: su sincronización automática con Dropbox, su previsualización de páginas dentro de la vista de lectura, su barra de herramientas, su comodidad a la hora de subrayar y resaltar texto y su rápido funcionamiento.
Si pasamos a analizar la aplicación, podremos comprobar que su vista de lectura es muy cómoda, incluso con la barra de herramientas desplegada podemos visualizar el documento casi en su totalidad. Esta barra de herramientas nos dará acceso a todas las funciones de escritura de la aplicación, ya sea realizar firmas, introducir texto, subrayar o añadir una figura geométrica. Si no necesitamos usar la barra de herramientas, podemos ocultarla para tener más campo de visualización libre y seguiremos teniendo accesos rápidos para buscar, previsualización de páginas, gestión de marcadores, activar la barra de herramientas y compartir el documento.
El menú principal encargado de la gestión de los archivos, también nos proporcionacomodidad y potencia. Podemos crear carpetas con nuestros archivos para organizarlos mejor, mostrar una previsualización de ellos y tenemos acceso rápido para realizar una búsqueda, nuestros archivos recientes, nuestros servicios en la nube y los ajustes de la aplicación.

Conclusión y descuento

En referencia a su precio, puede parecer algo elevado frente a otras aplicaciones, pero en mi experiencia, es un aumento de precio justificado porque es la mejor alternativa disponible hoy por hoy en la App Store. Sin embargo, el punto negativo de la aplicación es que no está traducida al español.
Si finalmente estáis valorando adquirir la aplicación, tal vez sea un buen momento, pues la aplicación se encuentra rebajada de precio, en un 70% durante 48 horas por el quinto aniversario de los desarrolladores, Readdle. Además, la suite entera de aplicaciones de Readdle se encuentra rebajada, con grandes aplicaciones de productividad como PDF Converter, Calendars, Remarks, ReaddleDocs, Printer Pro o Scanner Pro.
Descarga: PDF Expert para iPhone Precio $4,99 | 3,99€
Descarga: PDF Expert para iPad Precio $4,99 | 3,99€

0 comentarios :

Publicar un comentario