¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

jueves, 9 de agosto de 2012

TextMate 2 se convierte en Open Source

TextMate 1.5


La espera ha resultado larga, pero ha merecido la pena. TextMate 2, uno de los mejores editores de textos y código para OS X ha decidido pasarse al código abierto con una licencia GPL 3. Su creador, el programador Allan Odgaard, ha decidido que la mejor forma de avanzar con el desarrollo de este software es abrirlo para que los usuarios puedan aportar sus contribuciones. Pese a todo, hay que recordar que no se ha liberado por completo todo el núcleo de código de la aplicación, pero los desarrolladores han asegurado que en breve los usuarios podrán disponer del mismo bajo una licencia menos restrictiva (pero sin llegar a ser por completo Copyleft).

Siempre es una buena noticia ver como una aplicación se abre a las aportaciones de los usuarios. Aunque mucha gente predijo la muerte de TextMate 2 Alpha nada más nacer, principalmente debido al desinterés por parte de los usuarios y las pocas innovaciones que supuso. Según Odgaard, la decisión de pasarse al código abierto busca que los usuarios finales puedan juguetear con la aplicación más alla de la posibilidad de personalizar pequeños paquetes de código. Seguro que no pasa mucho tiempo hasta que podamos encontrar nuevas versiones de este editor de texto y código para OS X.
Pero, ¿qué podemos hacer con una aplicación bajo licencia GPL 3? Podremos modificar cualquier parte de la misma y redistribuirla manteniendo siempre el autor del código base. Lamentablemente no toda la aplicación se encuentra abierta, ya que algunas partes del código siguen siendo de pago.
Ya se puede acceder al repositorio de código de TextMate 2.

0 comentarios :

Publicar un comentario