¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

martes, 7 de agosto de 2012

Time-Lapses desde tu iPhone con iMotion HD



Uno de los efectos más vistosos de la fotografía es la maquetación de time-lapses. Para quien desconozca el término, se trata de fotografías tomadas cada cierto intervalo de tiempo unidas en un vídeo. Hoy os presentamos iMotion HD, una aplicación que os permitirá crearlos desde vuestro propio iPhone. A mi juicio, la mejor de las que he probado.

La interfaz de la aplicación es sencila y clara. Cuando la abrimos, pulsamos ‘New Movie’, tras lo cual podremos configurar nuestro time-lapse. Lo primero es seleccionar el intervalo que pasará entre cada fotografía en el modo automático (según lo que grabemos nos convendrá que sean más o menos segundos, entre 1 y 30). Si queremos capturar el movimiento de muchas personas en una plaza, por ejemplo, lo idóneo es cada uno o dos segundos. Para movimientos más lentos y pausados, como el de las nubes o el de un atardecer, podemos elevarlo a diez segundos o más. También es importante tener en cuenta el tiempo que estaremos grabando: si vamos a estar más de una hora grabando podemos permitirnos un intervalo algo mayor, no así si apenas vamos a estar quince o veinte minutos. En cualquier caso, la experiencia con los time-lapses nos hará aprender a calibrar correctamente.
También podemos activar el modo manual, aconsejable para cuando queramos fotografiar acciones de intervalos variables. Esto es, para crear secuencias animadas con muñecos, por ejemplo, en el que tendremos que moverlos y fotografiar cada nuevo paso. Las posibilidades de los time-lapses son infinitas. La aplicación también permite previsualizar y apretar el obturador desde otro dispositivo iOS con la app iMotion Remote (gratuita), siempre y cuando ambos estén conectados a la misma red wifi. Si no contamos con esta opción, podemos activar la obturación por micrófono; a través de la recepción de sonido en éste realizará capturas, ajustando antes la sensibilidad deseada. Ideal para no tener que mover el iPhone, cuando la estabilidad es crucial para estos vídeos. Una vez configurado esto, damos un nombre a nuestro time-lapse en el cuadro de texto, y pulsamos Start. Aquí es importante señalar algo: si grabamos en apaisado, capturará a 1080x720. Si lo hacemos en vertical, a 720x720.
Sobra decir que lo idóneo para estos vídeos es contar con un trípode, en la web de Amazon podéis encontrar a muy buen precio y con mayor fiabilidad que en DealExtreme. Si no contáis con él, tratad de haceros con algún tipo de soporte casero: una caja con una hendidura, la carcasa abierta de un casette, o hasta el hueco del cartón de un rollo de papel higiénico. Todo antes que grabarlo a pulso, un imposible.
Una vez lo tengamos todo listo, comenzamos a capturar, sea cual sea la opción escogida (pulsación en pantalla, micrófono o control remoto), hasta que finalicemos. Ya tenemos nuestro time-lapse listo, ahora podemos pasar a verlo, y a ajustar las fotografías que incluirá cada segundo de vídeo. Lo mejor es 25 o 30, y a partir de 15 obtenemos un resultado aceptable, aunque una vez más, cada time-lapse tendrá un número óptimo. Cuando lo encontremos, pulsamos ‘Export’, y vendrá la sorpresa desagradable para algunos: hay que pasar por caja y pagar $ 1,99 | 1,59 € para guardarlo o enviarlo a YouTube, Facebook, etc. No obstante, el precio me parece muy bueno para lo que ofrece la aplicación, que además sólo cobra si le hemos sacado partido y decidimos guardarlo. Todo un detalle. El siguiente vídeo es un montaje de time-lapses tomados con esta app:
Naturalmente no podemos esperar de nuestro iPhone la calidad de algunos time-lapses impresionantes tomados con cámara réflex, pero esta aplicación es un buen as en la manga para darle valor a nuestro iPhone. Por cierto, es compatible con iPad. En la App Store.Gratuita, aunque si queremos guardar los vídeos hay que pagar $ 1’99 | 1,59 €.

0 comentarios :

Publicar un comentario