¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El chip CDMA del iPhone 5, su primer Antennagate falso

iPhone 5

El famoso Antennagate, ¿qué podemos decir de él?. Como ya sabréis, el iPhone 4 vino con un diseño de las antenas un poco polémico, puesto que al sujetar el teléfono de una determinada forma se perdía la señal. El fallo de diseño fue reconocido por Apple, aunque no era tan catastrófico como se pensó en un primer momento, y se solucionó para los nuevos compradores en una actualización del diseño. Este fue el primer y de momento único fallo grave de diseño de Apple en el iPhone, un fallo que no debe repetir una...
empresa de esta talla. Sin embargo, desde aquel momento se han buscado sucesores del Antennagate para cada dispositivo que la empresa de la manzana comercializaba, en el caso del iPhone 5 ya se habla de un fallo que imposibilitaría la recepción de datos y voz a la vez.
Pues bien, siento quitarle todo el morbo al asunto y matar al sensacionalismo, pero no sufriremos tal problema. La noticia comenzaba en el New York Times, cuyo título rezaba: Por qué el iPhone 5 en Verizon y Sprint no soportará llamadas y datos a la vez. Esto significa que mientras estemos realizando una llamada no podremos recibir un correo, pero ojo, esto solo pasará en redes CDMA, o sea, las compañías telefónicas estadounidenses Verizon y Sprint. Esta es la realidad, este es el problema que tendrán solo estos usuarios, pero no lo tendremos el resto de usuarios, que usamos redes GSMA.
Hasta aquí, el asunto está más o menos claro, los usuarios de las redes CDMA no podrán recibir datos y voz de forma simultánea. El problema ha llegado cuando el sensacionalismo ha hecho acto de presencia y el titular ha cambiado a: El iPhone 5 no podrá recibir voz y datos de forma simultánea debido a un fallo de diseño. Como podréis ver, una noticia no tiene nada que ver con la otra, y la segunda se ha corrido mucho más rápido por la red.
iPhone 5
Pero aclaremos todo este asunto y zanjemos la polémica. Es cierto que los usuarios de redes CDMA tendrán este inconveniente, pero no por un fallo de diseño o un descuido de Apple, no. Para situarnos mejor, tenemos que añadir que el iPhone 4S en redes CDMA tampoco puede recibir de forma simultánea voz y datos, y esto se debe a que esta red no soporta esta acción sobre 3G. En cuanto a la red 4G, solo puede transmitir datos, por lo que transmitimos datos usaremos esa red, pero si queremos hacer una llamada tendremos que usar la red 3G, y aquí viene el problema del sistema CDMA por el que no podemos hacer ambas acciones a la vez.
Sin embargo, algunos smartphones sí son capaces de transmitir voz y datos de forma simultánea. Pero para hacer esto se necesitan dos chip para redes CDMA, uno dedicado a datos y otro dedicado a voz, y el iPhone 5 posee dos antenas para redes GSM y una para CDMA. Por lo que el iPhone 5, por decisión de Apple, solo incluye un chip y no podrá recibir voz y datos al mismo tiempo en este tipo de redes.
Pero Apple también tenía la posibilidad de añadir dos antenas CDMA y solucionar el problema, ¿por qué no lo ha hecho?. Pues la razón principal según explican en Anandtech es porque esa antena solo serviría para los clientes de Verizon y Sprint, lo cual se antoja un poco caprichoso, teniendo en cuenta que el resto de operadoras que comercializan el iPhone utilizan redes GSM, y encarecería el proceso de fabricación para Apple. Además, en los próximos dos años, la tecnología LTE se supone que debe evolucionar para admitir llamadas de voz, lo cual haría innecesaria la otra antena.
Tenemos por tanto, que en Verizon y Sprint, mediante redes 3G no se puede debido al propio sistema de telecomunicaciones, en redes 4G debido a que el iPhone 5 solo posee un chip para CDMA y mediante Wi-Fi sí se puede recibir voz y datos a la vez. El resto usuarios podremos hacer llamadas y recibir conexión a internet al mismo tiempo, y los usuarios de estas dos operadoras estadounidenses tendrán que esperar a la futura evolución de la tecnología LTE.

0 comentarios :

Publicar un comentario