¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Limita el uso de tu Mac a tus hijos con Controles Parentales

Controles Parentales-2La propia Apple muestra con orgullo la sencillez de uso de sus sistemas y dispositivos mediante imágenes de niños utilizándolos. Es innegable que se trata de una forma fantástica de acercarlos a este mundo, pero como es evidente debemos tener cuidado con ellos. Para ello, el propio OS X trae una solución, Controles Parentales...

Gracias a Controles Parentales, situado en las Preferencias del Sistema, podemos limitar las opciones de uso de nuestro equipo para que tanto los más pequeños de la casa como nuestro propio equipo estén más seguros. El primer paso que debéis seguir es crear una nueva cuenta de usuario, que os aconsejo acompañéis de contraseña.

Aplicaciones

Este apartado nos ofrece varias opciones en cuanto al uso y modificación de aplicaciones:
  • Usar Finder simple: gracias a esta opción habilitaremos una versión muy reducida del Finder, donde muchísimas opciones son eliminadas y su juego de ventanas se reduce a la mínima expresión.
  • Limitar Aplicaciones: si no queremos que toquen nuestros programas podemos elegir cuáles son las aplicaciones que están autorizados a usar. Además, podemos activar un filtro apoyándonos en la Mac AppStore para que tan sólo utilicen las que estén recomendadas para su edad.
  • Dock: podemos permitir o no que realicen cambios sobre el dock, como añadir y quitar aplicaciones o cambiar las diferentes vistas de las pilas y carpetas.

Internet

La gran ventana al mundo es también un reguero de peligros a los que no deberían estar expuestos los niños. Así, podemos controlar el uso de la Red mediante sencillos ajustes:
  • Restricciones de sitios web: tenemos tres opciones, permitir siempre el acceso a todas las páginas webs, permitir el acceso a webs dejando que el propio sistema se encargue de filtrar las que tengancontenido para adultos o sólo permitir el acceso a las páginas webs que detallemos.
En la segunda opción podemos incluir webs que sí queramos que puedan visitar y que el sistema confunda con otras de contenido para adultos o añadir algunas que no necesariamente tengan un contenido calificado como ofensivo pero a las que tampoco queramos que tengan acceso.

Personas

La inocencia es algo de lo que muchos se quieren aprovechar, por ello, debemos poner especial atención en vigilar con quién se relacionan. Utilizo Lion, pero os detallaré las opciones que aparecen en Mountain Lion:
  • Game Center: jugar es sin duda alguna una de las actividades preferidas de nuestros pequeños. Controles Parentales nos ofrece dos opciones, permitir que se unan a partidas multijugador y aceptar o no nuevas solicitudes de amistad.
  • Limitar Mail: seleccionando esta opción podemos elegir desde qué emails pueden recibir correos. Además, también funciona a la inversa, permitiendo que puedan enviar correos tan sólo a los emails que autoricemos. También podemos hacer que nos llegue un aviso a nuestro email cuando se intente el contacto con alguien que no pertenezca a la lista de permitidos.
  • Limitar Mensajes: una de las novedades más sonadas de Mountain Lion. Gracias a mensajes podremos estar en contacto tanto con todo el que tenga iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5 como con los usuarios de Mountain Lion. Al igual que en mail podemos hacer una criba y seleccionar con qué contactos se pueden relacionar.

Tiempo

Es muy importante no descuidar los estudios u otras actividades al pasar tiempo con el ordenador, por ello podemos elegir cuando pueden o no utilizarlo:
  • Entre semana: el acceso al equipo solo será posible de lunes a viernes durante el número de horas totales que seleccionemos en la barra inferior.
  • Fin de semana: al contrario que la opción anterior, el acceso al equipo solo estará habilitado durante los sábados y domingos durante el tiempo total que creamos necesario.
  • A dormir: aunque siempre intenten resistirsem las horas de sueños son intocables y sagradas. Así, podremos denegar y limitar el uso del equipo durante las horas que queremos. Además, podemos hacer que esta opción sea distinta dependiendo de si hay colegio o no al día siguiente.

Otros

El sistema nos ofrece algunas otras opciones para controlar el uso del equipo de forma muy sencilla:
  • Diccionario: OS X será capaz de limitar el acceso a las entradas del Diccionario u otras fuentes como Wikipedia cuando sean introducidos términos malsonantes o sobre contenido no apto.
  • Administración de impresoras: podrán imprimir, pero no podrán añadir o quitar las impresoras o cambiar los ajustes de las existentes.
  • Grabación de discos: está bien enseñarlos a guardar sus archivos en formato óptico, pero podremos limitar la grabación de CDs y DVDs mientras no estemos con ellos para prevenir un uso indebido o malgasto.
  • Cambio de contraseña: puede que les digamos su contraseña para que hagan uso del equipo cuando estemos fuera, pero podemos impedir que la cambien por otra.
Hasta aquí las soluciones y posibilidades que nos ofrece Controles Parentales. Como podéis ver son de muy fácil aplicación y ofrecen unos resultados fantásticos. Aún así, una de las claves par educar a nuestros menores con el uso de los ordenadores, dispositivos móviles y tecnología en general está en nosotros mismos, haciéndoles ver que se trata de una herramienta única para aprender y desarrollar sus posibilidades, pero siempre utilizándola de manera responsable.

0 comentarios :

Publicar un comentario