¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Todos los usos de Siri en español


La característica estrella del iPhone 4S nos sorprendió a todos, lamentablemente el español no era uno de los idiomas soportados. Casi un año después, ya tenemos disponible Siri en el idioma de Cervantes para el iPhone 4S, iPhone 5 y el iPad de tercera generación. El asistente virtual, aunque en fase beta aun, funciona de forma correcta, y ha ido mejorando con cada actualización. Aun así, Siri tiene todavía dos detalles por exprimir, por un lado podría aumentar su velocidad en términos de respuesta y por otro lado permitir su integración con aplicaciones de terceros. Pero en definitiva, en términos generales, es un servicio muy útil para el día a día, y dado que iOS 6 ya ha sido lanzado y estaréis trasteando con la nueva versión, haremos un repaso de posibles usos para Siri...
Funciones de teléfono
Mensajes desde Siri
  • Llamadas y Facetime: podemos usar Siri para realizar llamadas convencionales o videollamadas a través de Facetime. No es una acción compleja, pero nos ahorra tiempo, sobretodo si lo hacemos desde la pantalla de bloqueo. Si el contacto tiene más de un número de teléfono nos preguntará a cuál queremos llamar y también podemos pedirle que nos muestre el historial de llamadas perdidas.
  • Contactos: con esta función podemos realizar una búsqueda de un contacto para ver la información del mismo. Aquí es interesante resaltar que cuando nos despliegue la tarjeta de contacto, podemos pulsar sobre su número de teléfono, correo o dirección para abrir la aplicación correspondiente y realizar la acción. Otro detalle interesante es que podemos preguntarle a Siri cuando es el cumpleaños de algún amigo o familiar, y si tenemos esa información en su contacto nos dará su fecha de cumpleaños.
  • Mensajes: esta es una de las característica que más tiempo me ahorra en el día a día. Podemos mandar mensajes a nuestros contactos, y además Siri usará iMessage cuando sea posible. Hay varias fórmulas para enviar un mensaje, pero la más rápida es la siguiente: “mándale un mensaje a X contacto con el texto Y”. Además, no solo podemos enviar mensajes, si no que también podemos preguntarle por los mensajes no leídos que tenemos y podemos contestar desde ahí mismo.

Productividad

Calendario desde Siri
  • Mail: otra de las grandes posibilidades de Siri es enviar correos electrónicos. Podemos enviar un correo electrónico con el texto especificado a uno de nuestros contactos o hacer un envío múltiple simplemente dictando más de una dirección. Pero también puede mostrarnos nuestros últimos 25 mensajes de la bandeja de entrada y contestarlos desde Siri. De forma similar, también nos puede mostrar los correos electrónicos de la bandeja de entrada de un contacto concreto, actuando de filtro de la bandeja de entrada.
  • Calendario: Siri forma parte del día a día, y una de las mejores preguntas que se le pueden hacer es: ¿qué eventos tengo para hoy?, y Siri nos leerá nuestra agenda diaria. Aunque esto no es lo único que puede hacer, también podemos crear eventos desde cero o modificar los existentes.
  • Recordatorios: esta función también nos ahorra tiempo, al crear un recordatorio desde la propia Siri. Además, es interesante comentar que podemos crear recordatorios basados en tiempo o en localización. También tenemos la posibilidad de ver los recordatorios existentes, modificarlos y crear un recordatorio en una lista específica.
  • Notas: las opciones que Siri nos brinda para tomar notas son: tomar una nota nueva y mostrar nuestras notas creadas. De igual forma también podremos añadir información a nuestras notas existentes.
  • Reloj: Siri nos da la posibilidad de fijar alarmas y temporizadores. En cuanto a las alarmas, podremos crear una alarma nueva o modificar las alarmas que tengamos predefinidas. En referencia a los temporizadores, podremos poner en marcha un nuevo cronómetro o modificar uno ya activado. Otra función que podemos hacer con Siri es preguntarle qué hora es en cualquier parte del mundo.

Ocio

Resultado de deportes desde Siri
Estas tres funciones llegaron de la mano de iOS 6, en la WWDC 2012 Apple presentó las mejoras que traería Siri, y las nuevas funcionalidades incluidas fueron:
  • Deportes: nuestra querida asistente nos proporcionará información sobre fútbol (Liga BBVA), baloncesto (NBA), béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo. En cuanto a la información que nos devolverá sobre el fútbol español, será capaz de responder a preguntas sobre el resultado de tu equipo favorito, resultados de la última jornada y la clasificacion de la liga. Por el momento no tiene información sobre campeonatos europeos.
  • Cine: en palabras de Apple, Siri es un auténtico cinéfilo. Podremos buscar cines cerca de nuestra posición o preguntarle información sobre películas, directores o actores. Aunque perdemos la posibilidad de leer la críticas y puntuación de Rotten Tomatoes.
  • Restaurantes: ayudados por la integración de Yelp, podremos hacer búsquedas de restaurantes basadas en tipo de cocina, precio, ubicación y terraza. Además podremos ver su puntuación, reseñas, precio y nos proporcionará datos como el teléfono y el mapa del lugar.

Redes sociales

Twittear desde Siri
Otra de las nuevas características que traerá Siri en iOS 6 es la posibilidades de publicar mensajes en las principales redes sociales. En el caso de Twitter podremos publicar un tweet y en el caso de Facebookpodremos actualizar nuestro estado o publicar un mensaje en nuestro muro.

Mapas

Mapas desde Siri
Una categoría que se puede beneficiar mucho del uso de Siri es la relacionada con Mapas. El asistente es muy interesante en estas situaciones porque no tendremos que teclear, si no dictar las órdenes con voz.
  • Mapas: podremos pedirle que nos lleve a casa, al trabajo, a casa de algún amigo, que nos guíe a una ciudad o a una calle o a un comercio o tienda. Además, podemos usar un pequeño truco y añadir a nuestro contacto la dirección de nuestro trabajo o nuestro gimnasio y pedirle que nos lleve allí.
  • Find my friends: también podremos hacer uso de este servicio de Apple para localizar a nuestros amigos o familiares y pedirle que nos diriga hasta su posición.

Otros usos

Mapas desde Siri
Ya hemos repasado la mayoría de usos de Siri, pero aun faltan algunos por comentar, y que no podemos dejar pasar:
  • Tiempo: puede parecer un pequeño detalle, pero desde que uso Siri no necesito una aplicación del tiempo. El asistente nos puede mostrar la previsión para todo el día o para una parte del día como la mañana o la tarde; la previsión para nuestra localización u otra ciudad; la previsión para la semana o fin de semana; e incluso le podemos preguntar si lloverá o no. Como veis en la imagen, Siri es sensible al calor.
  • Bolsa: Siri también hará de agente bursátil y nos dará información sobre la situación en bolsa de una determinada compañía o un determinado índice bursátil.
  • Búsqueda en la web: desde el asistente podremos hacer cualquier búsqueda en la web o buscar directamente en Wikipedia.
  • Abrir aplicaciones: simplemeten diciendo el nombre de la aplicación, esta acción es especialmente rápida si nos encontramos en una aplicación y queremos buscar otra o directamente para abrir una aplicación sin tener que buscarla entre las demás.

Detalles interesantes

Además de este repaso a las principales funciones de Siri, hay más detalles interesantes que comentar del asistente. Por un lado, es importante resaltar que Siri es muy útil en situaciones en las que no podemos hacer uso de nuestras manos de forma continuada; también será un muy buen complemento para personas invidentes; y además de usarlo en pantalla principal no podemos olvidar que también podemos activarlo en la pantalla bloqueada y mientras usamos otras aplicaciones. Otro de los detalles más conocidos de Siri es su peculiar sentido del humor, en español también nos sorprenderá con alguna respuesta ingeniosa o graciosa, aunque no tanto como en inglés.
Como punto negativo de la versión de Siri en español, no podemos hacer uso de Wolfram Alpha, por lo que nos perdemos una gran base de datos para hacer preguntas a Siri, y tendrá que recurrir más a menudo a buscar en la web.

0 comentarios :

Publicar un comentario