¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

lunes, 8 de octubre de 2012

El peligro de las patentes: el gasto excesivo de Apple y Google


patentessolarkb001El debate entre la bondad y maldad de las patentes ha tenido varios episodios recientes, principalmente debido a la guerra termonuclear entre Apple y Samsung. Como sabréis, el ganador de ese juicio fue Apple, al declarar el jurado que los coreanos infringieron sus patentes. Pero tras ese veredicto seguía quedando el mismo problema de base sin resolver. Hoy, el New York Times publicaba un extenso reportaje sobre las patentes en el mundo tecnológico, en el que expone algunos datos interesantes sobre el peligro de las...
patentes.

La base del debate

Las patentes de Steve Jobs
De este reportaje, podemos sacar dos extractos que nos servirán de base para desarrollar el problema de las patentes, la industria tecnológica y Apple. El primero de ellos, constituye la declaración de la empresa de Cupertino al NYT sobre el tema:
Apple siempre ha destacado por la innovación […] Para proteger nuestras invenciones, hemos patentado muchas de las nuevas tecnologías de estos innovadores productos. En los raros casos en los que tomamos acciones legales por una disputa de patentes, lo hacemos solo como último recurso.
Creemos que las empresas deben idear sus propios productos en vez de copiar deliberadamente los nuestros, y en agosto un jurado de California llegó a la misma conclusión.
Apartando a un lado el juicio de patentes que enfrentó a Apple y Samsung, puesto que ya fue motivo de debate en su momento, en esta declaración vemos que Apple sigue apuntando a la misma dirección: ellos solo usan las patentes como último recurso para proteger su propiedad intelectual. Lo que nos lleva directamente al segundo extracto del reportaje:
Solamente en la industria del smartphone, según un análisis de la Universidad de Stanford, se gastaron 20 mil millones de dólares en litigios sobre patentes y compra de patentes en los últimos dos años. El año pasado, por primera vez, el gasto por parte de Apple y Google en demandas por patentes e inusualmente las grandes compras de patentes superaron el gasto en investigación y desarrollo de nuevos productos, de acuerdo a documentos públicos.

El peligro de las patentes en la industria tecnológica

Aquí se encuentra el problema fundamental de todo el sistema de patentes en la industria tecnológica. En la situación que Apple describe, este sistema actúa de protección frente a una minoría de robos de propiedad intelectual; en cuyo caso no representaría problemas y las patentes encajarían en la industria tecnológica sin frenar a la misma.
Sin embargo, el hecho de que el gasto de Apple y Google en patentes supere al gasto en I+D por primera vez, empieza a conceder una dimensión más grande de lo que debería. Aunque por un lado debemos tener en cuenta que el gasto de la empresa de Cupertino en I+D siempre ha sido bajo comparado con sus competidores, en esta ocasión estamos hablando de dos de los gigantes de esta industria. Por tanto, no podemos argumentar solamente que Apple, por sus últimas disputas ha aumentado su gasto, si no que es un problema del sector tecnológico en general.
Por otra parte, estas demandas siempre han existido, Nokia demandó a Apple, Apple demandó a HTC, Research in Motion o Microsoft también han tenido disputas legales y un largo etcétera de empresas tecnológicas. Estas desavenencias acababan en su mayor parte zanjadas con acuerdos, en los que una de las partes indemnizaba a la otra y se pagaban las royalties correspondientes en un futuro.
La inflexión llega cuando en un periodo corto de tiempo estamos viendo acciones más importantes; como por ejemplo la compra de Motorola por parte de Google para adquirir su portfolio, el espectacular juicio entre Apple y Samsung o el dato del mayor gasto en litigios que en investigación y desarrollo, que supone otra prueba.

Conclusión

Todo esto conlleva que las grandes empresas tecnológicas centren más atención (y como vemos, más capital también) en temas legales. Lo que supone una burocratización innecesaria, que pueda restar protagonismo a la función principal de estas empresas: el desarrollo de productos innovadores.
Aun es pronto para lanzar las campanas al vuelo y proclamar una guerra tecnológica de patentes, o una repercusión real en los productos de Apple o Google. Pero últimamente los litigios cobran demasiada importancia en este sector, y aunque el sistema de patentes es necesario para proteger la propiedad intelectual, los abusos de este son perjudiciales, tanto para las empresas como para los usuarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario