¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tutorial iBooks 3 para iOS


iBooksPese a no venir instalada de serie, una aplicación indispensable en todo dispositivo iOS. Ya seas un ávido amante de la lectura o simplemente quieras tener todos tus documentos PDF en un mismo lugar, iBooks te ofrece una solución integral. Su última actualización, la tercera versión incluye varias novedades muy interesantes como...
el nuevo modo de desplazamiento continuo o la posibilidad de enviar a Facebook/Twitter fragmentos del texto. En MeApple hemos querido reunir en un pequeño tutorial las acciones básicas para desenvolverte con soltura en iBooks.

¿Qué es iBooks?

Lanzada en Abril del 2010, iBooks es el lector y gestor de libros electrónicos de Apple. Podremos organizar nuestra biblioteca de títulos, ya sea adquiridos en la tienda iBookStore o importados directamente en la aplicación. Lee los últimos bestsellers o los grandes clásicos de la literatura en tu iPad, iPhone o iPod Touch de forma cómoda y sencilla. Personaliza al detalle todas las características de tus libros y organiza los documentos PDF en un mismo lugar.

Organizar tu biblioteca

Al iniciar la aplicación descubriremos nuestra biblioteca de títulos. Apple ha querido cuidar el diseño al máximo, incluyendo una distribución en baldas de madera, minimalista pero funcional. Cada libro se incorporará de forma automática dependiendo de la fecha de importación, quedando en último lugar los que más tiempo lleven en la aplicación.
Pese a todo, existe la posibilidad de observar de forma diferente la colección: en la zona superior derecha, el botón central con tres líneas horizontales nos llevará a la visión en detalle, donde podremos gestionar los libros de forma manual, por título, autores o categorías. Los cambios que aqui realicemos tendrán repercusión en la forma que los libros se muestran en la visión normal. Ambas formas de observar las colecciones incluyen un completo buscador de libros, capaz de encontrar lo que necesitemos ya sea poniendo el nombre del autor o el título de la obra.
Cada página completa de libros tiene el nombre de Colección. De serie tan solo incluye tres: Libros, Libros comprados (donde aparecerán los ejemplares adquiridos) y PDF. Dependerá de nosotros cómo vamos a organizarlas. Habitualmente la mejor opción suele ser por géneros o autores. Para crear nuevas colecciones tan solo tendremos que pulsar en el botón Colecciones y seleccionar Nueva.
Pero no solo de libros se compone iBooks, también es posible almacenar documentos en PDF. Sin tantas opciones como otras aplicaciones especializadas en la gestión de este tipo de documentos (Adobe Reader, GoodReader), nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión. Incluso podremos crear colecciones específicas para su gestión, pudiendo combinar libros y documentos. Una gran elección para aquellos usuarios que deseen mantener unificado sus eBooks y PDF en un mismo lugar.
La última versión de iBooks trae, además de la posibilidad de ver todas las compras realizadas en iBookStore, nuevos gestos multitáctiles para cambiar entre colecciones. Tan solo tendremos que arrastrar con un dedo de forma rápida hacia izquierda y derecha para ir pasando las colecciones.

Configuración y Navegación

Cuando pulsemos sobre un libro, comenzará el verdadero potencial de iBooks. Con unas animaciones realmente depuradas, si pasamos de página observaremos que no tenemos nada que envidiar a un libro en papel. Es más, gracias a las herramientas suplementarias que incluye, no necesitaremos volver a una librería para adquirir un tomo físico. La interfaz es muy sencilla: en la parte inferior encontramos una línea de tiempo métrica para ubicarnos visualmente en que parte del libro nos encontramos y en la parte superior, los accesos a las opciones de navegación, así como el botón Biblioteca para volver a la pantalla anterior.
El acceso directo que más nos interesa en este caso es el botón aA, donde configuraremos todas las características de los libros que leemos. En primer lugar podremos elegir el brillo de la pantalla dentro de la aplicación iBooks, opción esencial si leemos en la calle y necesitamos mucha potencia o si de lo contrario necesitamos bajarla para consumir menos batería. Después, el tamaño de la tipografía dependiendo de nuestras necesidades y el tipo de letra. iBooks pone a nuestra disposición 7 tipografías diferentes para adaptar los textos del libro a nuestros gustos: Athelas, Charter, Georgia, Iowan, Palatino, Seravek y Times New Roman.
Por ultimo podremos escoger el tema del libro pudiendo combinar diferentes opciones, desde el color del “papel” virtual hasta el tipo de desplazamiento. Entre los colores disponibles encontramos el blanco tradicional, un tono sepia simulando el papel de los libros y noche. Este ultimo especialmente diseñado para las personas que se cansan de leer en el iPad debido a la luz que este emite (al contrario que un libro electrónico convencional). En cuanto al desplazamiento o tipo de libro, encontramos tres:
  • Libro, que como su propio nombre indica, simula visualmente un tomo de papel tradicional. El desplazamiento se realiza en páginas.
  • Pantalla completa, muy similar al anterior pero eliminando por completo toda simulación. Este tema aprovecha mejor el espacio en pantalla y es el más recomendable para leer en iPad.
  • Desplazar, nuevo tema disponible en la última actualización de iBooks. Eliminando por completo el concepto página, para sustituirlo por un scroll continuo donde desplazarlos como si de un único folio se tratase.
Junto con el botón aA encontramos el buscador, donde podremos escribir una página o palabra y la aplicación lo buscará en el texto. Incluye dos accesos directo para buscar ese mismo término en Internet (Google) y Wikipedia. Una opción muy interesante en el caso de que queramos investigar sobre un concepto. Por último está el botón Marcador, para guardar las partes del libro donde dejamos de leer o queremos conservar para revisar después. Tanto los marcadores como la biblioteca se sincroniza mediante iCloud, pudiendo descargar/marcar un libro en iPad y seguir con la lectura en cualquier otro dispositivo iOS.

Marcar y compartir citas

¿Por qué conformarnos con leer nuestros pasajes favoritos? iBooks también nos permite marcarlos y guardarlos para poder disfrutar de ellos en el futuro. Manteniendo el dedo sobre el texto y arrastrándolo a lo largo del mismo activaremos un menú emergente para realizar acciones sobre el mismo. Podremos definir en el diccionario términos que nos conozcamos o elegir la opción buscar para activar la opción antes mencionada (incluyendo Internet y Wikipedia).
Junto con los marcadores existe otra opción para guardar secciones del texto con la opción resaltar. 7 colores diferentes para subrayar palabras, oraciones o párrafos enteros de texto. Además será posible incluir notas escritas para escribir pensamientos, aclaraciones o tareas. Todos los marcadores, ya sean de página, subrayados o en forma de notas, se recogerán en el icono junto a Biblioteca (esquina superior izquierda) junto con el índice de contenido del libro.
Con versión 3.0 de iBooks lanzada hace varias semanas, también tendremos la posibilidad de enviar por correo, mensaje, Twitter y Facebook fragmentos y citas del libro que estemos leyendo (así como copiarlo). Lamentablemente esta opción no está disponible en la mayoría de libros en la actualidad debido a problemas de derechos de autor en la legislación vigente.

Comprar Libros en iBookStore

Qué sería de iBooks sin iBookStore. Con más de un millón y medio de ejemplares en varios idiomas nos encontramos ante la “App Store” de los eBook. Dividida en secciones como ficción, suspense, biografía, ciencia ficción, infantil, etc; podemos comprar las últimas novedades de los autores más famosos como los grandes clásicos. Estos últimos suelen ser gratuitos.
¿Y los precios? Depende mucho de la editorial editora del título. Encontramos muy buenos libros por 2,99 $/€ y versiones similares a las de papel por el mismo precio que la original en papel. El porqué de este problema lo explicamos en profundidad hace varios meses en un post sobre el pacto de Apple con las editoriales para competir con el gigante Amazon, que también posee aplicación para iOS.
Buenas noticias para los usuarios hispanohablantes, ya que iBookStore desde hace pocas semanas también está disponible en 17 países más, todos ellos latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.
Descargar: iBooks Gratis

0 comentarios :

Publicar un comentario