¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

viernes, 18 de enero de 2013

¿El iPhone 5 no ha estado a la altura? La situación en contexto

La noticia más importante del mundo Apple ayer fue una posible disminución en la demanda del iPhone 5. De confirmarse, sería el primer signo de debilidad del smartphone de la manzana desde su comercialización en 2007. En principio, no hay ninguna declaración oficial de los chicos de Cupertino, y lo lógico por tanto sería esperar a que presenten sus resultados fiscales del Q1 el 23 de enero.
Sin embargo, la presión mediática a veces juega en contra de Apple y la noticia se está extendiendo como la pólvora, pero, ¿realmente hay problemas de demanda?. Y si los hubiera, ¿a qué se deben?.

¿Qué nos dicen los medios y analistas?

La noticia la publicó el Wall Street Journal, y en resumen, sus fuentes afirman una disminución en los pedidos de pantallas para el iPhone. La parte más concreta para apoyar esta teoría son las declaraciones de la empresa japonesa Nikkei, quienes afirmaron que Apple ha reducido sus pedidos. Por tanto, y aunque se trate de un medio tan respetado como el WSJ, no hay una base oficial para sustentar este argumento.
Por otro lado, algunos analistas apuntan a que la demanda del iPhone no ha sufrido ninguna disminución y las ventas siguen las cifras previstas. En este sentido, Shaw Wu afirma que la demanda del iPhone 5 sigue siendo fuerte y argumenta que todo puede deberse a mejoras de eficiencia en la construcción de los componentes y cambios de proveedores. Esto implicaría que Apple se está moviendo hacia otras empresas para fabricar sus pantallas como Sharp, LG o Japan Display y reduciendo por tanto los pedidos a Nikkei.
William Power también coincide en que la mayoría de los indicadores de demanda del iPhone 5 siguen favorables, incluso comenta que las ventas podrían superar sus previsiones para el cuarto trimestre.

Las acciones se resienten

Caída en las acciones de Apple
Sin embargo, la presión mediática está jugando en contra de Apple en esta ocasión, y aunque no hay nada oficial y lo lógico sería esperar a los resultados trimestrales; los accionistas empiezan a temer que finalmente sea el primer signo de debilidad de los chicos de Cupertino. Las acciones de Apple llevan meses cayendo, y aunque no sea un factor tremendamente preocupante, en estos momentos, la pendiente de caída ha aumentado significativamente, y la acción alcanza un valor de $488 aproximadamente.
Por tanto, no parece haber nada claro. Los medios y analistas no se ponen de acuerdo y hay varios factores que no terminan de encajar en la teoría expuesta por el Wall Street Journal, puesto que sus fuentes pueden estar equivocadas y tampoco se puede basar toda la predicción de la demanda del iPhone 5 en una sola empresa proveedora. En cuanto a la reacción de los accionistas, hemos de tener en cuenta que el miedo a la confirmación de la bajada de demanda del iPhone está causando una caída brusca.

¿Es posible que el iPhone 5 haya decepcionado?

Personalmente, no creo que exista una caída grave o preocupante. La compañía presenta cada trimestre unos resultados envidiables, poseen el 75% de los beneficios del mercado de la telefonía y la expansión internacional del iPhone 5 ha sido la mayor de todos los modelos.
Sin embargo, sí que podemos tener en cuenta algunos factores que pueden influir, como la situación de crisis global que empuja a los consumidores a elegir el iPhone 4 o 4S o smartphones de menor precio; la creciente rivalidad de Android y en especial de Samsung; o unas ventas menores en China.
Para conocer realmente la situación tendremos que esperar a que Apple presente los resultados financieros del Q1 de 2013; en los que ahora importarán dos detalles cruciales: la temporada navideña y la posible caída de demanda del iPhone 5.

0 comentarios :

Publicar un comentario