¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

martes, 1 de enero de 2013

Los momentos clave de Apple en 2012


Apple 2012
Siempre que se cierra un ejercicio, conviene echar la vista atrás para comprobar qué se ha hecho y si ha sido lo correcto. Aprender de los éxitos y de los fracasos. En el caso de una empresa, enfocándolo sobre todo a mejorar sus productos de cara a dejar más satisfechos a los usuarios. Apple, como una empresa más, también debería echar la vista atrás para aprender de un año en el que se ha visto expuesta a turbulencias que han sacudido el plácido recorrido de...
los últimos años: Apple 2012, así ha sido su año:

iPad Mini

Apple 2012Un año después de la muerte de Steve Jobs, Apple presentaba el iPad mini, su tablet de dimensiones reducidas. 7'9 pulgadas en lugar de las 9'7 que las tres generaciones previas de iPad habían llevado. Así Apple quiso hacer frente a la legión de tablets de 7 pulgadas que yendo de menos a más han copado el mercado, y se han plantado como las únicas alternativas que han sido capaces de plantar cara al iPad, ayudando a que Android llegue al 41 % de cuota de mercado del mercado de tablets.
Este movimiento supuso algo que no suele entrar en el ADN de Apple:rectificar. Aunque ya no estuviese en el momento de su lanzamiento, Jobs echó por los suelos un par de años antes a las tablets de este tamaño (o muy similar). En cualquier caso, Apple ha conseguido un nuevo dispositivo de entrada a la marca: relativamente económico, con un diseño que enamora a primera vista, y un funcionamiento fantástico.

iPhone 5

Apple 2012El otro gran protagonista del 2012 de Apple, y a su vez de la tecnología en general. No en vano, la revista TIME lo nombró gadget del año recientemente. Para comprender el lanzamiento del iPhone 5, hay que contar con cinco claves:
  • Continuidad: No fueron pocas las voces que tachaban a este terminal de poco innovador, de ser como el 4S pero con la pantalla más grande. Realmente, estaba claro que Apple no iba a sacar un terminal radicalmente diferente a sus predecesores, ni rompedor. Apple no cambia paradigmas constantemente, eso lo hizo con el primer iPhone, y no está dispuesta a realizar grandes cambios que confundan a sus usuarios. No obstante, sí que entramos en una etapa en la que algunos usuarios clásicos de iOS buscan alternativas para sustituir o complementar al iPhone para manejar el sistema operativo con más libertad y margen de maniobra.
  • Nueva SIM: La obsesión de Apple por optimizar el tamaño del que disponen llega hasta el punto de haber usado tres tipos de tarjeta SIM en seis modelos de iPhone. De empezar con la SIM estándar en el original, el 3G y el 3GS, sorprendió al anunciar la llegada de la microSIM con el iPad 3G que después se extendería al iPhone 4 y 4S. Con el iPhone 5 se volvió a cambiar de estándar, y llegaron las nanoSIM.
  • Conector Lightning: El otro cambio de Apple, motivado entre otras causas por la posibilidad de reducir el tamaño de un componente para dejar más espacio interno al resto. Tras cinco modelos de iPhone, tres iPad y un sinfín de iPod, Apple decía adiós al conector de 30 pines. Su sustituto, el conector Lightning, es bastante más pequeño, además de aportar otras ventajas como una mayor velocidad de transferencia de datos, más posibilidades de cara al futuro, o el hecho de que es ambivalente.
  • Las 4 pulgadas: Aunque nunca nadie me ha enseñado el lugar donde eso está escrito, se solía decir que las 3'5 pulgadas eran el tamaño perfecto para un smartphone, en la consideración de Apple. Por este motivo, nunca se iba a cambiar el tamaño de la pantalla que aguantó cinco generaciones. No obstante, sí parece razonable que la preocupación de Apple era que pudiésemos manejar el terminal con una mano, y cuatro pulgadas en proporción 16:9, entra en este canon. Y con el atractivo que han alcanzado las enormes pantallas de Samsung, HTC, Nokia y compañía, hubiese sido un suicidio mantener las 3'5 pulgadas un año más.
  • Arañazos en la carcasa: Algo debió fallar en el quality control de Apple en Foxconn para que tantos iPhone 5, especialmente de la primera hornada, estuvieran expuestos a los problemas de los arañazos en el bisel lateral de la carcasa. Tanto fue así, que Apple ralentizó su producción para poder hacer más exhaustivos los controles y mejorar así su resistencia. Algo que no debió ocurrir en un dispositivo tan caro, y que presumía de ser el mejor construido, y con los mejores materiales.

Forstall y el resto de cambios

No pasó ni una semana desde que se lanzó el iPad mini hasta que Apple anunció importantes cambios en su estructura directiva. La más sonada sin duda fue la salida de Scott Forstall, el hombre al frente del desarrollo de iOS. Mucho se especuló sobre las causas de su abandono forzado, aunque poco después se averiguó el motivo, no fue otro que el de la renuncia a la firma de la carta de disculpas de Apple por el fiasco que supuso su nuevo servicio de mapas.
http://appleweblog.com/2012/11/ipad-mini-analisis
El nuevo organigrama ejecutivo de Apple destacó especialmente por el aumento de poder de Jony Ive, quien en adelante se encargaría del departamento de Human Interface, supervisando así el diseño de software tanto para iOS como para OS X. Una muy buena noticia para los no pocos que amamos el soberbio diseño del hardware de Apple (exceptuando el horror del iPod nano), que es el campo que ha dirigido Ive hasta ahora. Además, hay otros cambios en el plantel, con nombres a destacar como los de Bob Mansfield, Eddy Cue, o Craig Federighi, así como la baja de John Browett.

Apple Maps

La aplicación de Google Maps, nativa hasta iOS 5, se había quedado algo estancada con el paso de los años. Quizás por eso esperábamos con ganas la llegada de Apple Maps en iOS 6. Cuando lo hizo, estas expectativas pasaron a ser indignación y estupefacción, ya que la nueva aplicación de mapas tenía carencia de información, imprecisiones constantes, y era en general mucho menos usable que la de Google. En algunos casos, el uso era completamente normal y sin sobresaltos, pero a nivel general no había color.
Apple 2012
Este fiasco fue objeto de burlas por parte de la competencia, y sobre todo por parte de todo tipo de usuarios de redes sociales. Tim Cook tuvo que publicar una carta de disculpa](http://appleweblog.com/2012/09/tim-cook-disculpa-mapas-ios-6) para los usuarios de iOS 6, que además no permitía volver a iOS 5 ni instalar de ninguna forma Google Maps. El responsable de esta aplicación fue despedido en noviembre, y a finales del año llegó de nuevo Google Maps a la App Store para acabar de apagar el incendio.

iPad Retina

En marzo, como venía siendo costumbre para las nuevas generaciones de iPad, se presentó el iPad con pantalla Retina, con una resolución de 2048 x 1536 píxeles en apenas 9'7 pulgadas, doblando la anterior de 1024 x 768. Fue la principal característica de la nueva tablet de Apple, así como incluir por primera vez soporte para Siri, un diseño idéntico al de su predecesor -el iPad 2-, salvo por hacerlo un poco más grueso para que no se mermara la vida de la batería. En octubre fue anunciado también el iPad de cuarta generación, cuyas dos diferencias elementales fueron el conector Lightning, y la incorporación del chip A6X.
Apple 2012
La del tercer iPad fue la primera vez que la pantalla Retina saltaba fuera del iPhone, a las 9'7 pulgadas. Posteriormente lo haría también con una pantalla aún mayor: las 15 pulgadas del MacBook Pro Retina. La dinámica en cualquier caso es la misma: una densidad de píxeles mucho mayor que lo que estábamos acostumbrados a ver hasta entonces, y que juega con el límite de lo que el ojo humano es capaz de apreciar. Smartphones, tablets, y ordenadores portátiles. ¿Será la televisión el próximo campo en el que Apple revolucione la resolución estándar? Seguramente en 2013 ya tengamos noticias de la televisión propia de Apple.

Siri en castellano

Apple 2012En octubre de 2011, durante la presentación del iPhone 4S, Apple impresionó al mundo de la tecnología con Siri, un asistente de voz integrado en iOS 5, y capaz de interpretar comandos de voz naturales, sin limitarse al mediocre asistente de voz anterior, que sólo podía comprender comandos predeterminados (y equivocándose la mayoría de veces).
En aquel momento, los castellanoparlantes todavía no podíamos hacer uso de él en nuestra lengua, al estar aún en fase beta y no en español. El pasado mes de junio, con la primera beta de iOS 6, Siri aprendió español, quedándose de forma definitiva con el lanzamiento final de iOS 6 en septiembre.

La llegada a China

El año ha acabado con una gran noticia para los fans de Apple y de la tecnología en el país más habitado del mundo: Apple desembarcaba en China en diciembre, con sus recientes lanzamientos estrella, el iPhone 5 y el iPad mini. Una llegada a un mercado potencial enorme para continuar expandiendo el imperio de la manzana mordida, donde se llegó a ver incluso una Apple Store falsificada.

Mountain Lion

Por primera vez, Apple actualizaba su sistema operativo sólo un año después de su predecesor: Mountain Lion fue anunciado en febrero como el relevo de Lion, el OS X que no convenció a muchos. Mountain Lion aportó toda la fluidez y estabilidad que se echaban en falta de Snow Leopard, así como nuevos detalles: centro de notificaciones, integración de Facebook y Twitter, integración mayor con iCloud, Dictado, Game Center, Gatekeeper...
Apple 2012
Si Apple continúa con esta línea, y pasa a actualizar anualmente su sistema operativo para Mac, en febrero de 2013 ya deberíamos tener noticias de la actualización a OS X 10.9. Mountain Lion fue anunciado mediante una nota de prensa repentina, en lugar de hacerlo durante un evento de Apple o una keynote, así que estaremos atentos a la bandeja de correo.

MacBook Pro Retina

Durante la WWDC de 2012 se anunciaron los nuevos MacBook Pro. Una línea muy continuista con lo visto hasta entonces; se esperaban características como un aumento considerable de la memoria RAM, un rediseño que pasaba por la eliminación de la unidad óptica, o sobre todo, la pantalla Retina. Esto no ocurrió finalmente... O no al menos como estaba esperado.
Tras ellos, llegó el turno de los MacBook Pro Retina, una gama verdaderamente profesional con especificaciones muy avanzadas y un nuevo diseño ultradelgado. Y la esperada pantalla Retina, que podría marcar el camino de las pantallas en ordenadores portátiles, como la del iPhone 4 lo hizo con los smartphones de la competencia.

iBooks Store llega a Latinoamérica

Apple 2012En octubre, a las puertas de la presentación del iPad mini, iBooks Store se expandió a Latinoamérica. 16 países comenzaron a poder adquirir libros para iOS a través de esta plataforma: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.
Con Apple pretendiendo adentrarse en el sector educativo, unido a las presiones que había estado haciendo sobre las editoriales, no era cuestión sino de tiempo este desembarco.

iTunes 11

Pocas veces se ha retratado tantísimo Apple como lo hizo con iTunes 11. No es normal que tras anunciarlo y dejar a todos los usuarios con las ganas de instalarlo y verlo en primera persona, digan que lo lanzarán en un plazo de entre tres y seis semanas. Peor aún fue no cumplir dicho plazo, y acabar el mes de octubre sin noticias, hasta que Apple admitió que se podía posponer un mes más.
Apple 2012
Finalmente, iTunes 11 fue lanzado el 29 de noviembre con el mayor rediseño que ha visto la popular aplicación de Apple. Las impresiones generales fueron bastante buenas, aunque todo rediseño profundo tiene sus detractores. Por otro lado, en un primer momento perdió ciertas funcionalidades que le fueron devueltas en la posterior primera actualización.

El juicio contra Samsung

Apple 2012Fue seguramente el capítulo más aburrido del año: el juicio contra Samsung por haber infringido patentes en múltiples productos. Lo cierto es que no era ninguna novedad que Samsung había copiado varios dispositivos en cierto grado, aunque también es cierto que la obsesión de Apple por apropiarse ciertas patentes roza la ridiculez. Y en algunos dispositivos no tenía demasiado motivo para reclamar nada. En cualquier caso, con este tipo de disputas, el mayor afectado suele ser uno: el usuario final.
El veredicto final, en agosto, obligó a Samsung a pagar unos 1.000 millones de dólares a Apple, en compensación por los beneficios obtenidos gracias a patentes propiedad de Apple. Como suele ocurrir, cada parte dio su visión del conflicto, tanto Samsung y Apple como la propia Google se sintieron en cierta forma vencedores del juicio.

Año I sin Steve Jobs

2012 fue también el primer año en el que Apple se las tuvo que ver sin el líder que había llevado su dirección desde sus orígenes. Steve Jobs, fallecido en octubre de 2011, dejó un hueco imposible de sustituir de la misma forma dado su caracter único, para lo bueno y para lo malo. Tim Cook fue quien se puso al frente como CEO, y lo cierto es que este primer año sin Jobs ha sido algo accidentado para Apple (mapas, turbulencias bursátiles, arañazos en la carcasa del iPhone 5...), pero a nivel general bastante bueno, toda vez que es aún es pronto para evaluar esta ausencia.
Apple 2012
Seguramente, la de Steve Jobs fue uno de los fallecimientos más mediáticos en la red, y las redes sociales se encargaron de darle toda la importancia que tuvo, y quizás también la que no. En MeAppleBlog hicimos un pequeño memorial el día en que se cumplía un año tras su muerte, la del genio inspirador que cambió la historia de la tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario