¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

viernes, 15 de marzo de 2013

Apple, sí que lo tienes fácil


Vistas las novedades de Samsung en la presentación del nuevo Samsung Galaxy S IV, y en enfoque ha hecho Samsung en cuanto a promocionar los servicios y no el hardwaretal como contábamos hace unos días, y en el cual hemos visto una falta de innovación latente. En este sentido, si enfrentamos a Apple contra Samsung, el S IV contra el iPhone 5 o contra lo que tenga preparado Apple, el resultado está claro: Qué fácil lo tienes, Apple
Fácil. Es el único adjetivo que puede calificar el reto que tiene Apple por delante, pues básicamente, Samsung ha optado por una estrategia similar a la de la compañía de la manzana. Intentar posicionarse dentro de un mercado saturado mediante la diferenciación por el software, en un movimiento que se puede calificar como una continuación de lo que empezaron con su Galaxy S3 allá por el año pasado.
¿Pero será suficiente? En un momento en el que ya no resaltas las características técnicas si no que niegas quien las hace posible y te escudas presentando servicios que bueno, cada cual verá su utilidad, hay que preguntarse ¿algo de lo presentado por Samsung ayer se puede considerar innovador?.
Esta estrategia seguida por Samsung es un arma de doble filo puesto que muchos de los usuarios de Android, acostumbrados a hojas técnicas abarrotadas de hardware puntero, no verán nada destacable en último teléfono de Samsung. Y llegado a esta punto las cosas se hacen más difíciles ya que Samsung y su Galaxy S4 no compite solamente contra el iPhone, si no que lo hace contra jugadores que, aparte de competir en el mismo terreno, ofrecen lo que muchos usuarios buscan: el Sony Xperia Z y HTC One son el mejor ejemplo de ello.
El movimiento usado por Samsung es el mismo que ha seguido Apple - y tan criticado por los usuarios de Android - en los últimos años: una hoja de ruta previsible donde el centro de cada uno de sus nuevos dispositivos son los servicios. Pero el problema de fondo es que Samsung no es Apple. Samsung ha intentado hacer del S4 un Galaxy S3 S con una puesta a punto de sus servicios añadiendo novedades en el software. ¿Creéis realmente Samsung que puede ofrecer una experiencia de usuario mejor que Google cuando es este último la base de todo lo que ofrece?
El problema no está en ofrecer nuevas características de software, el problema para Samsung es que sus competidores directos le han tomado la ventaja y que por otro lado los desarrolladores de iOS llevan años inundando la App Store de aplicaciones que hacen las mismas funciones - y con un diseño más cuidado - que las novedades que presentó anoche la compañía coreana, que en realidad no es más que bloatware.
Decía al principio que Apple lo tiene muy fácil desde el momento en el que son los propios desarrolladores los que agregan el valor añadido cada semana al iPhone de todas y cada una de las novedades que ayer presentó Samsung en forma de aplicaciones.
Tal como están las cosas, para hacer sombra a lo nuevo de Samsung, Apple solamente tendría que lanzar una actualización de iOS con las novedades a las que nos tienen acostumbrados y sería suficiente. Pero esperamos más, mucho más. Y en el siguiente movimiento, Apple volverá a poner los puntos sobre las íes.
Es irónico que no vaya ser Apple la que acabe provocando el fin del del dominio de Samsung en el mercado de Android, si no que va a ser esta última la que se lo haga a si misma copiando una estrategia que se ha demostrado, ser incompatible cuando tu sistema operativo es abierto y cuando operas en un mercado en el que tus competidores directos lo saben mejor que nadie y ofrecen todo lo que los usuarios de Android reclaman: hardware puntero y actualizaciones al día.
Y cuando llegue ese momento y tengan que pagar la resaca de una presentación pretenciosa y burlona, de una evolución descafeinada y nada innovadora, se darán cuenta que los usuarios lo que quieren es hacer wow, y que lo tienen muy fácil para abrazar el terminal de la competencia. De una competencia, que lleva años con el sistema operativo más avanzado del mundo.
Jaque mate, Samsung.

0 comentarios :

Publicar un comentario