¡NOTICIA!

POR FALTA DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL BLOG, MEAPPLEBLOG HA SIDO CERRADO HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS. ATT: ADRIÁN, CREADOR DE MEAPPLEBLOG.

lunes, 1 de abril de 2013

CleanMyMac 2, análisis a fondo

Después de su lanzamiento hace varias semanas, les mostramos el análisis a fondo de CleanMyMac 2. Con esta aplicación podremos limpiar nuestro Mac de todo tipo de basura que se acumula con el uso y ocupa espacio en el disco duro. Además esta nueva versión de CleanMyMac 2 proporciona otras herramientas como la posibilidad de gestionar las fotografías duplicadas en iPhoto y el borrado seguro de archivos comprometidos en OS X. Sin lugar a dudas, una de las mejores aplicaciones que han llegado a Mac a lo largo del 2013.

Mantenimiento en Mac, ¿algo necesario?

Como ya hemos dicho más de una vez y los recientes acontecimientos nos demuestranOS X no es perfecto. Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que aquellas afirmaciones de "no tiene virus", "no se cuelga" y "no requiere mantenimiento" eran más bien promesas publicitarias. Es cierto que se trata de uno de los sistemas operativos de sobremesa más avanzados del mundo con millones de usuarios, pero dista mucho de ser el SO perfecto. Al igual que todos, desde aquellos con base Linux hasta PC-Windows, OS X almacena una serie de archivos que ocupan espacio en el disco duro y a la larga, dificultan el buen funcionamiento del sistema.
Estos archivos van desde el caché de todas las aplicaciones instaladas (y el mismo sistema), los archivos temporales, los registros de los programas y hasta las cookies del navegador. Para asegurarnos que nuestro Mac funcione como el primer día, CleanMyMac 2 nos proporciona todas las herramientas necesarias. Además, liberar OS X de este tipo de basura generada por el propio uso de Mac, se verá recompensado en mayor espacio útil en el disco duro. No os podéis imaginar cuánto espacio pueden ocupar en nuestro ordenador este tipo de archivos, llegando a liberar casi 10Gb con la primera limpieza después de 8 meses desde la instalación limpia de OS X Mountain Lion.

Diseño minimalista y funcional

Y es aquí donde radica una de las mayores innovaciones de CleanMyMac 2, aunque no la más importante. La nueva aplicación de los ucranianos MacPaw rompe por completo con la estética anterior al deshacerse de todo tipo de ornamentos superfluos para seguir una línea minimalista, aunque sin perder ni un ápice de funcionalidad. Solo hay que recordar cómo era la primera versión de CleanMyMac para apreciar a simple vista los cambios más significativos:
CleanMyMac 2 se deshace de los aparatosos y poco útiles menús para reducirlos tan solo a 8 servicios claramente diferenciados, cada uno con un icono creado ex profeso para identificarlos. Además hay que destacar que toda la interfaz mantiene una estética similar pese a incluir cientos de anotaciones y ayudas que servirán al usuario más novel en su tarea de llevar a cabo el primer análisis de optimización en Mac. Por ejemplo, nada más iniciar la aplicación veremos un vídeo con todas las novedades de la aplicación y seleccionemos la opción que sea, aparecerán anotaciones de ayuda y el botón del centro de asistencia siempre estará disponible en la parte inferior derecha.
En definitiva, una interfaz limpia y sencilla, pensada para el beneficio del usuario. Cabe destacar que CleanMyMac 2 permite visión a pantalla completa pulsando en las flechas de la parte superior derecha, así como resolución de alta calidad con los nuevos Macbook Pro de pantalla Retina, proporcionándonos una experiencia de usuarios sin igual. En cuando a los idiomas, como sus propios desarrolladores dice, CleanMyMac 2 habla inglés, alemán, castellano, francés, ruso, polaco, portugués y japonés, siendo la aplicación más internacional de la compañía.

Limpieza del sistema

El núcleo inteligente de CleanMyMac 2. Su razón de ser y el por qué de destacar esta aplicación entre muchas otras. CleanMyMac 2 supera en todos los aspectos su antecesora, CCleaner y Onyx en cuanto a la gestión de la basura que deja nuestro sistema operativo con el uso. Y no es una opinión. Durante las pruebas realizadas, CleanMyMac (primera versión) y CCleaner no detectaron ni la mitad de los archivos de caché acumulados en el sistema mientras que CleanMyMac 2 superó todas las expectativas.
Antes de nada, hay que diferenciar entre dos características de CleanMyMac 2 que en un primer momento pueden llevar a confusión: Limpieza automática y limpieza del sistema. La primera de ellas, con tan solo pulsar un botón, analizará cada uno de todos los parámetros disponibles en la aplicación para sugerirnos qué borrar. Esta puede programarse para que X día a X hora cada X semanas, se realice de forma automática y solo borre los archivos que nosotros seleccionamos. Digamos que es como una pseudo-asistenta que limpia nuestro Mac de vez en cuando teniendo en cuenta nuestras preferencias.
En cambio, la limpieza del sistema es una tarea manual, en la que nosotros mismos nos armamos "aspiradora en mano" para analizar y borrar los archivos caché del usuario, los registros del usuarios, el caché del sistema, los registros del sistema, las preferencias incorrectas, los elementos incorrectos del login, las actualizaciones de iOS, el caché de iOS iPhoto, los archivos binarios universales, la basura de desarrollo y los archivos de idiomas. En la página oficial de la aplicación podemos ver definidos cada uno de estos tipos. Podremos además, seleccionar en detalle los archivos que se van a eliminar, pudiendo clasificarlos por fecha de creación/modificación, tamaño y tipo.
Una vez terminado el análisis, CleanMyMac 2 nos mostrará de dónde se han borrado los archivos y de forma muy visual, el porcentaje de cada uno de ellos. Además también encontramos un pequeño histórico del espacio liberado en esa limpieza, el mismo día y desde el comienzo de CleanMyMac en nuestro ordenador(incluyendo lo liberado en la primera versión).

Nuevas características

Y es que no solo hace bien lo que ya hacía en su primera versión, sino que los desarrolladores de CleanMyMac 2 han decidido no quedarse ahí y proporcionarnos cuatro características que nos ayudarán a mejorar el funcionamiento de nuestro Mac. Una a una:
  • Limpieza de iPhoto: Si utilizas la aplicación de gestión fotográfica de Apple, esta herramienta es indispensable. Habitualmente cuando sincronizamos una cámara de fotos, una tarjeta SD o un dispositivos con iPhoto, detecta automáticamente qué fotografías se han exportado, pero puede que las duplique en caso que las exporte más de una vez. CleanMyMac 2 nos permitirá descubrir cuáles de estas tomas son duplicadas, aunque hayamos modificado las fotografías incluyendo filtros, recortando o girando. Todo ello de forma manual aunque también puede programarse una limpieza automática, aunque no del todo recomendable ya que por muy inteligente que sea CleanMyMac 2, puede que se equivoque y perdamos alguna fotografía.
  • Limpieza de papeleras: ¿Papeleras, en plural? Por supuesto. Cada dispositivo externo que conectamos a Mac tiene su propia papelera. Es decir, cuando eliminamos algo de un USB externo y lo extraemos sin vaciar la papelera de OS X, este aún queda almacenado en el dispositivo ocupando espacio. CleanMyMac 2 nos proporciona un camión de basura que recorrerá todos nuestros dispositivos y algunas aplicaciones como Aperture, iMovie y iPhoto que también cuentan con sus propias papeleras.
  • Archivos grandes: ¿Realmente sabemos todos los archivos almacenamos en nuestro Mac? Puede que tengamos aplicaciones y archivos como películas o bibliotecas de música que apenas recordamos pero ocupan muchos Mb y Gb. Para ello CleanMyMac 2 detectará todos ellos proporcionándonos la posibilidad de saber cuándo es la última vez que se abrió y su peso, creando filtros para elegir los archivos que aparecerán en la lista de archivos grandes.
  • Limpiado seguro: Aunque esta característica ya estaba implementada en la primera versión de CleanMyMac, los desarrolladores la han mejorado enormemente. El limpiado seguro de archivos nos permitirá deshacernos de lo que queramos sin dejar ningún tipo de rastro en el disco duro. Tan solo tendremos que arrastrar a la aplicación y limpiar. Ya no tienes que preocuparte de aquellas fotos comprometidas de tus ex's o los libros de contabilidad B de tu empresa a la hora de un registro.

Desinstalador y extensiones

Sin olvidarnos por supuesto de uno de los grandes desaparecidos en la arquitectura de OS X. Al contrario que en PC-Windows, Mac no dispone de un gestor de aplicaciones ajeno a aquellas que están disponibles en la Mac App Store (en cuyo caso solo hay que desinstalarlas como en iOS). CleanMyMac 2 nos traerá a Mac la opción de poder visualizar todas las aplicaciones instaladas y gestionar tanto el espacio útil en el disco duro que ocupan como su eliminación de forma segura, con todos los paquetes y archivos de las mismas.
Esta función, sin lugar a dudas, la más solicitada para aquellas personas que no hacen más que instalar aplicaciones y se olvidan que al eliminarlas también existen archivos y permisos que se acumulan y ralentizan la velocidad de OS X. En una visión detallada, podremos ver ordenadas por nombre o último uso, las aplicaciones disponibles en nuestro Mac. Si seleccionamos alguna obtendremos una visión de todos los archivos subordinados a las mismas como las configuraciones y la propia aplicación en sí. En caso de querer mantenerlas para un futuro, tan solo tendríamos que seleccionar la aplicación y mantener la carpeta con nuestras opciones. CleanMyMac 2 también nos permitirá reinicializar la aplicación, es decir, reinstalarla en Mac desde 0 después de eliminarla, teniendo en cuenta que para realizar esto necesitaremos en la mayor parte de ocasiones permisos de administración.
Junto a las aplicaciones, CleanMyMac 2 también gestionará de forma similar, las extensiones instaladas en OS X. Pero, ¿qué es una extensión? La aplicación nos permitirá tener control de las aplicaciones que han instalado software de terceros en características de Mac como Diccionario, Inicio del sistema, Safari, Panel de Preferencias, Contactos, Internet y Red, iTunes, QuickTime, Spotlight, Vista rápida y los Widgets del Dashboard.
El gestor de extensiones es un auténtico cajón de sastre que nos permitirá saber qué extensiones están instaladas en cada característica de Mac, pudiendo desactivarlas/activarlas para acelerar su funcionamiento e incluso borrarlas de forma segura sin afectar al funcionamiento del servicio en sí.

Conclusión de CleanMyMac 2

9/10
En definitiva, CleanMyMac 2 puede pasar por ser una aplicación de gestión de Mac más, pero sin lugar a dudas es el gestor de mantenimiento Mac necesario para todo tipo de usuarios. Con cientos de herramientas y características, solo hay que trastear con el un par de minutos para saber todas las posibilidades que nos brinda. Como sus propios desarrolladores dicen, "Tu Mac es un instrumento finamente afinado que te ayuda en tus tareas diarias, pero como todo instrumento, necesita un cuidado".
Aun no está en la Mac App Store pero está disponible desde la web de MacPaw con diferentes tipos de licencias, la más barata por 39,95€ para un único Mac. Los usuarios con licencia de CleanMyMac podrán renovarla a CleanMyMac 2.
Comprar: CleanMyMac 2 $39,95 | 39,95€

0 comentarios :

Publicar un comentario